Revistas científicas publican tesis de egresados de Medicina Humana de la UDEP

• Académico
  • Revistas científicas publican tesis de egresados de Medicina Humana de la UDEP

Hasta febrero del 2024, las doce primeras tesis de investigación de los recién egresados de la Facultad de Medicina Humana han sido publicadas en revistas científicas biomédicas nacionales e internacionales.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 21 febrero, 2024.

Diecinueve egresados de Medicina Humana de la UDEP publicaron en revistas científicas nacionales e internacionales.

Diecinueve médicos egresados de la Universidad de Piura realizaron sus investigaciones científicas en diferentes áreas de las ciencias médicas de la salud y médicas, aportando así al avance en el conocimiento científico en las áreas de epidemiología, salud pública, salud mental, y enfermedades no trasmisibles.

Hasta febrero de este año, gran parte de los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, han logrado que los resultados de investigación de sus tesis sean publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales como Plos One, Revista Brasileira de Psiquiatría y World Journal Oncology.

Asimismo, otros tesistas han sido difundidos sus resultados en reconocidas revistas nacionales como la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, la Revista de Neuro-Psiquiatría, la revista Anales de la Facultad de Medicina de San Fernando, y la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma.

Investigación innovadora

Los egresados Renzo Chapilliquén y Mariana Corbacho publicaron en la revista World Journal Oncology su investigación sobre las mutaciones genéticas secundarias de un tipo específico de leucemia y su impacto en la sobrevida de los pacientes que la padecen. Chapilliquén aseguró que la investigación científica abre las puertas para que se puedan desarrollar nuevas terapias específicas, sobre estas mutaciones, que podrían mejorar la sobrevida de estos pacientes.

Agregó que, para realizar esta investigación, la universidad brindó asesoría especializada; y, que, los cursos seguidos durante la carrera estuvieron enfocados en el desarrollo de competencias en investigación científica. Estas habilidades le ayudaron a realizar un estudio científico riguroso que, luego de una revisión de expertos, fue aceptado para su publicación en esta revista. «Ahora quisiera continuar adquiriendo experiencia profesional mientras preparo mi camino hacia la especialidad de Cardiología», aseguró.

El efecto de uso de fármacos

Para ofrecer una perspectiva más profunda de una particular familia de fármacos, Marcelo Reátegui y Carlos Reyes centraron su investigación en el efecto de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 en pacientes con enfermedad renal crónica con o sin diabetes mellitus tipo 2. Este estudio fue una revisión sistemática que aplicó técnicas estadísticas para evaluar la eficacia y seguridad de estos medicamentos en pacientes con insuficiencia renal crónica.

El bachiller Reátegui explicó que el proceso de la investigación en conjunto fue retador: «Tuvimos que leer muchísima información y artículos sobre este tema. Además, debimos aprender programación para hacer un análisis estadístico y lograr que la revista Plos One publicara nuestra investigación que será de mucha utilidad a los colegas que estudien estos efectos y la enfermedad renal crónica».

Agradeció a la UDEP por fomentar que la investigación científica se realice a lo largo de la carrera, pues esto les permite adquirir progresivamente habilidades para poder conducir una tesis de investigación al terminar sus estudios. «Mi meta es concentrarme y prepararme para la siguiente etapa que es el servicio rural y urbano marginal de salud, y mi aspiración es desarrollarme profesionalmente en el extranjero con todo lo aprendido aquí», expresó.

Más investigaciones

Entre las tesis publicadas por las revistas científicas, destacan aquellas que abordaron problemas de salud mental como  los estudios: «Asociación entre la violencia íntima de pareja contra la mujer y las infecciones de transmisión sexual», «Frecuencia de trastornos mentales y factores sociodemográficos asociados en pacientes con COVID-19 ingresados en un hospital psiquiátrico de Lima-Perú», «Asociación entre los niveles de actividad física y los síntomas de depresión y ansiedad entre estudiantes de Medicina humana», entre otras.

Las publicaciones de nuestros tesistas contribuyen a la generación de evidencia científica de calidad que podrían aportar a la toma de decisiones clínicas y en salud pública. Además, estos estudios ayudan a consolidar el prestigio académico de la UDEP, e iniciar la trayectoria científica de su Facultad de Medicina Humana.

Es importante destacar que la publicación de las tesis en revistas científicas es un requisito fundamental para la titulación de los egresados de Medicina Humana de la Universidad de Piura. Por lo tanto, este logro representa un paso crucial hacia la culminación de los estudios universitarios y la integración de los egresados en el ámbito profesional.